IEEE

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica —conocido por sus siglas IEEE, en inglés Institute of Electrical and Electronics Engineers— es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en computación, matemáticos aplicados, ingenieros en biomedicina, ingenieros en telecomunicación, ingenieros en mecatrónica, ingenieros en telemática etc.

Su creación se remonta al año 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse las asociaciones AIEE y el IRE.

Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales.

IEEE España

Entre 1963 y 1967 se construyen las bases sobre las que nacería la Sección Española del IEEE. Alrededor de 25 personas colaboraban con el AIEE y el IRE cuando, de la unión de ambos, surgió el nuevo IEEE.

El profesor Rogelio Segovia de la ETSIT de Madrid fue el primer lider de la futura Seccion IEEE España. Así surge, en 1964, la primera Rama de Estudiantes Española del IEEE, en la ETSIT y, teniendo como consejero al Prof. Antonio Millán de la sociedad AESS. Durante esa época la rama llegó a contar con 40 miembros que editaron un periódico de contenido técnico entre 1966 y 1968, el BIT. Su actividad fue reconocida con un premio “Vicent Bendix” en 1966, por primera vez en España.

En 1967 se constituyo oficialmente la sección española del IEEE España con Rogelio Segovia como Presidente.

La Sección Española del IEEE pertenece a la Región 8 de entre las 10 en que se divide el organismo, región que comprende Europa, África y Oriente Medio. Desde las secciones nacionales se promueven las actividades del IEEE en cada país.

IEEE SB of Granada

Fue oficialmente fundada el 7 de mayo de 2014 por 11 ingenieros por iniciativa de Sulaimane Mezzouji con la intención de generar nuevas posibilidades y proyectos bajo de el lema de IEEE y hacer que la Universidad de Granada esté representada en la Sección España de IEEE. Después de dos años, esta Rama y Asociación ha sido capaz de desarrollar sus raíces en la Universidad y de poder impulsar un crecimiento velando por los intereses de sus socios y socias.

Actualmente(2016) ha sido galardonada con el premio a la Mejor Rama Estudiantil de España y albergará el próximo Congreso Nacional de Ramas, Jóvenes Profesionales y Mujeres en la Ingeniería. Sea cual sea tu vocación, estamos seguros que en IEEE Student Branch of Granada encontrarás su reflejo hecho realidad, por lo que te invitamos a formar parte de este floreciente proyecto.